domingo, 18 de enero de 2009

Pymes y Crisis

Este es un periodo dificil para las pequeñas y medianas empresas en España. Todos los sectores de actividad se están viendo afectados por el descenso de actividad económica y consumo de productos y servicios. A esto hay que añadir el retroceso de financiación y refinanciación de deuda a empresas y familias.
Si nadie lo remedia me temo que una gran cantidad de empresas, no serán capaces de mantener su actividad y trabajadores y quiero recordar que en España tenemos 3.000.000 de Pymes que dan empleo al 95% de empleados en nuestro Pais.
Me pregunto que pueden hacer estas empresas para subsistir en un ambiente Hostil desde todas las instancias y me vienen a la mente algunas acciones que podrían tener repercusiones importantes para el modelo económico y social que ahora conocemos, por ejemplo:

  • Que puede pasar si la mayoría de Pymes y Trabajadores Autónomos reducen sus plantillas a lo estrictamente necesario que demanda el mercado de sus productos y servicios.

  • O también que pasaría si ante una situación límite como muchas ya están pasando dejan de atender los tributos sociales o impuestos directos de su actividad.

  • Puede ser también que ante la situación actual decidan limitar a minimos, esfuerzos y recursos, de hecho, como no están dando beneficios toda actividad ha perdido atractivo.

Estas son solamente algunas de las acciones que seguro se están planteando las Pymes y Autónomos con objeto de minimizar el impacto negativo en su modelo de vida.

Para terminar, decir que si la mayoría de estas organizaciones adoptan cualquiera de estas situaciones enumeradas, tenemos un serio problema de dificil solución.

2 comentarios:

  1. Hola Javier, te hemos dejado un mensaje en nuestro blog, pero por si no lo lees queremos darte las gracias por unirte a los seguidores de Mamá Etiopía. También que nos hemos permitido enviar tu dirección web a unos amigos etíopes por si les interesa contactar contigo (Blogger allí está bloqueado). Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Perdona, te llamamos Javier y eres Antonio, tu apellido puede más que el nombre...

    ResponderEliminar