miércoles, 29 de julio de 2015

Soy responsable de estas dolencias doctor ?

Doctor, me duele la rodilla. Con esta dolencia llego a la consulta.

Bueno la verdad es que son las dos izquierda y derecha, además de otras cosas más, que también me molestan.

Con este prologo quiero provocar la reflexión de utilidad de la participación ciudadana en el desarrollo del bienestar, la salud, la educación, la pobreza incluso la riqueza.

Estamos en una sociedad que participa o por el contrario está participada, intervenida, manipulada y es dependiente.


Me serviré para ello de la llamada “Escala de Participación” creada por Sherry Arnstein, trabajadora social de los años 60  en EE.UU. Escala que a su vez fue adaptada a participación infantil y juvenil  por Roger Hart para UNICEF en el año 92.




Los ocho peldaños representan los diferentes grados de participación y poder  de la ciudadanía, según los diferentes niveles:

Nivel de la no-participación
·         Peldaño 1: Manipulación. Representa la distorsión de la participación como herramienta de quienes detentan el poder. Se trata de engañar a la población en un supuesto proceso de participación en el que no se les informa correctamente y tampoco se les consulta de forma adecuada.
·         Peldaño 2: Terapia. Quienes administran esta forma de participación "asumen que la falta de poder es sinónimo de enfermedad mental" y, bajo ese supuesto, crean un entorno dónde la ciudadanía se desahogue o se les trate pero sin atender a su expresión.
Nivel del formulismo
·         Peldaño 3: Información. Se establece un canal unidireccional en el que se facilita información de sus intenciones pero sin dar opción a la réplica. Informar a la ciudadanía de sus derechos, responsabilidades y opciones puede ser el primer y más importante paso para legitimar su participación. Sin embargo, si se trata de un canal unidireccional, en el que no hay lugar a la negociación, la participación no se completa.
·         Peldaño 4: Consulta. Se crea un entorno de expresión de la ciudadanía y atención a la misma, aunque sin el compromiso de tratar, tener en cuenta e incorporar sus opiniones a las decisiones finales.
·         Peldaño 5: Aplacador. Se aceptan algunas propuestas de la ciudadanía que sirvan como muestra de las intenciones de quienes ostentan el poder, pero sin permitirles ser partícipes reales de las decisiones globales.
Nivel de la participación:
·         Peldaño 6: Colaboración. Es un proceso de negociación derivado de las demandas ciudadanas pero conducido por una minoría poderosa en todos sus ámbitos.
·         Peldaño 7: Delegación de poder. En este peldaño, la ciudadanía cuenta con ámbitos en los que su opinión prevalece sobre la minoría poderosa.
*       Peldaño 8: Control ciudadano. En el que la ciudadanía participa sin tutelaje alguno del gobierno


Estos niveles muestran hasta que punto la participación que se ofrece a la sociedad, empresas y organizaciones es eficaz,  para un desarrollo humano y social, o sería necesario demandar esos niveles de  participación mas genuina expresados en los puntos 6, 7 y 8.

Como me consta que muchos de vosotr@s estas cosas os inquietan, en especial a aquellos que liderais procesos de participación en empresas y organizaciones, aquí un motivo para con la mente en blanco estas vacaciones, darle unas vueltas a esta cuestión no menor.

Feliz Verano
Antonio Javierre

2 comentarios:

  1. Excelente articulo estimado Antonio.
    '
    Lo comparto en las Redes de SaberSERdeLAC Corporación GES.

    Saludos desde Guayaquil-Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que nuestro nivel de participación se encuentra el Peldaño 1º.
    El sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es suficiente para hacer realidad la palabra democracia.
    Lo tenemos gris marengo.

    ResponderEliminar